Site MapHelpFeedbackUn poco de todo
Un poco de todo
(See related pages)

Complete the following paragraphs with the correct form of the word in parentheses. If there are two words, then select the most logical word and write the correct form where necessary. Note: the first paragraph will require the imperfect to describe what used to be (ongoing or habitual actions in the past) but the second will require the preterite to describe a series of completed actions.

1

Antes de la llegada de Cristóbal Colón, (haber) una civilización indigena en la isla que hoy se llama la República Dominicana. Los taínos (habitar) la isla por muchos siglos. (Cazar-[to hunt]) animales pequeños y (pescar) pero la base principal de su economía (ser / estar) la agricultura. Los taínos (cultivar) la yuca y el maíz entre otras legumbres. (Entretenerse) con la música el baile y un juego de pelota que (llamarse) batú. Dos equipos de hombres y mujeres (tratar) de mantener la pelota en el aire sin usar las manos. Sólo (poder) tocar la pelota con la cabeza, los hombros, las rodillas, los pies, etcétera.

Cuando Cristóbal Colón (llegar) en 1492, (traer) conquistadores, armas de fuego y enfermedades (europeo) . Los taínos (perder) sus derechos a la tierra, y (tener) que ser esclavos para los españoles. Muchos (morir) de enfermedades como la viruela (small pox). Los taínos (documentar) las etapas de la conquista y sus resultados devastadores en los dibujos que (hacer) en las cavernas. En 1508 había aproximadamente 60.000 taínos pero para el año 1531 sobrevivían (survived) menos (que / de) mil. Pero hoy día la influencia de los taínos no se ha olvidado (it has not been forgotten). Hay (mucho) palabras (de la / del) idioma taíno en el español que se habla en la República Dominicana. Los dominicanos son (orgulloso) de la herencia (taíno) y les (gustar) usar la palabra indígena Quisqueya para referirse a (su / sus) país. Por eso las primeras palabras del himno nacional dominicano son "Quisqueyanos valientes..."







PasaporteOnline Learning Center

Home > Capítulo 4 > Un poco de todo