Capítulo 10: Expansión: ¡A investigar!

Se puede hacer estas actividades de investigación en pareja o individualmente.

1. El legado árabe en España. Como resultado de siglos de ocupación, los árabes han dejado un legado visible en varios aspectos de la cultura española. Haga una investigación en la red sobre la influencia árabe en España. Concentre su atención en los siguientes aspectos.

Palabras clave
influencia árabe en España
influencia árabe en Andalucía
legado histórico de España
Al-Andalus / Hispania
mundo islámico en España
Magreb / territorios magrebíes
gastronomía árabe en España
influencia árabe en la literatura

2. El arte islámico. El arte y la arquitectura islámicos fueron muy influyentes en el desarrollo del arte y arquitectura occidentales, especialmente en España. Haga una investigación en la red sobre las características de la arquitectura. Busque información sobre lo siguiente.

Palabras clave
arte islámico
arte islámico en España
Alambra
Mezquita de Córdoba
baños árabes en España

3. El Sefarad y los sefardíes. El Sefarad es el nombre que los judíos que vivían en España en los siglos XII y XIII le daban a España. Haga una investigación en la red sobre los judíos sefardíes. La guía incluida a continuación puede ayudarle.

Palabras clave
Sefarad
sefardíes
judíos sefardíes
ladino
hispanojudíos en España

4. El arte de El Greco. En la lectura del capítulo correspondiente del libro se menciona a El Greco, quien es uno de los grandes pintores de todos los tiempos. Haga una investigación en la red sobre este pintor. Busque información sobre lo siguiente.

Palabras clave
El Greco
arte español
arte del renacimiento